DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13720
17 de diciembre, 2012
DCA-3036
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Estimada señora:
Asunto: Según la información brindada, para el caso particular no se requiere la autorización
solicitada para aplicar los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9
de su Reglamento.
Damos respuesta al oficio sin número y recibido en esta Contraloría General el 3 de
diciembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para dar inicio a los
procedimientos de contratación que por monto corresponda, para llevar a cabo 12 contrataciones
directas, 11 licitaciones abreviadas y 11 licitaciones públicas, para adquirir bienes varios, sin contar
con los recursos presupuestarios necesarios para la erogación que tales adquisiciones demandan.
II..-- JJuussttiiffiiccaacciióónn ddee llaa ssoolliicciittuudd
De la información que nos fue suministrada, destaca lo siguiente:
1) Que se pretende realizar varios procedimientos concursales para adquirir bienes varios para
el INA. Que al no contarse con contenido presupuestario, según Acuerdo CL-179-2012
tomado en sesión 55-2012 del 27 de noviembre de 2012 por la Comisión de Licitaciones, se
solicita autorización a esta Contraloría General para empezar dichos procedimientos sin el
contenido presupuestario.
2) Que la Administración se compromete a contar con contenido presupuestario.
3) Que el objetivo general del proyecto de equipamiento es el siguiente: “Proveer a los centros
ejecutores de los recursos didácticos tecnológicamente adecuados, para la prestación de los
servicios de capacitación y formación profesional, en los subsectores productivos en que el
Instituto Nacional de Aprendizaje ha focalizado su accionar a nivel nacional, con el
propósito de coadyuvar con los procesos de globa ...
Fecha publicación: 20/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2012
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13364
10 de diciembre, 2012
DCA-2978
Señor
Luis Álvarez Soto
Viceministro
Ministerio de Economía, Industria y Comercio
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar contrataciones directas concursadas, para comprar
una central telefónica IP, por un monto máximo de ¢25.000.000,00 y para la compra
de 5 computadoras de alto rendimiento, 5 computadoras portátiles, un software filtrado
Internet y 5 switch de alta capacidad, por una suma máxima de ¢40.450, 000,00, para
un gran total máximo de ¢65.450.000,00 (sesenta y cinco millones cuatrocientos mil
colones). De igual forma se autoriza iniciar los procedimientos sin contar con el
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio Nº VMi-OF-274-12, mediante el cual solicita la autorización para
realizar dos contrataciones directas concursadas para la compra de una central telefónica IP, por un
monto máximo de ¢25.000.000,00 y 5 computadoras de alto rendimiento, 5 computadoras portátiles,
un software filtrado Internet y 5 switch de alta capacidad, por una suma máxima de ¢40.456.940,00,
así como iniciar los procedimientos sin contar con el contenido presupuestario.
Mediante oficios Nº DM-659-12 y DIAF-OF-125-12 se brindó información adicional.
I. Antecedentes y justificación:
Señala que en el presupuesto extraordinario 2012, se incorporaron recursos presupuestarios
que respaldarán la compra para la central telefónica y para la adquisición de programas y equipo de
cómputo, fondos que caducarán el 31 de diciembre del 2012; asimismo, indica que dicho presupuesto
extraordinario se encuentra en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios que fue publicado en
el Alcance Nº 185 del 20 de noviembre del 2012.
II. Criterio de la División:
1.- Nuestra Constitución Política, en su artículo 182 estableció un ré ...
Fecha publicación: 13/12/2012
Fecha emisión: 10/12/2012
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12681
23 de noviembre, 2012
DCA-2822
Señora
Magda González A.
Directora Ejecutiva
Servicio Fitosanitario del Estado.
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Servicio Fitosanitario del Estado para que compre en forma directa un
terreno ubicado en la localidad de Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia,
propiedad fiduciaria a nombre del Banco Improsa S.A., inscrita con el número de
finca Heredia 4-023854-000, al amparo de lo dispuesto en el artículo 131 inciso j)
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se condiciona la
adquisición a la existencia de contenido presupuestario.
Nos referimos a sus oficios N° DSFE.650.2012 del 04 de octubre, N° DSFE.712.2012 del 24 de
octubre, N° DSFE.790-12 del 8 de noviembre y N° DSFE-808-12 del 12 de noviembre, todos del
año en curso, mediante los cual se solicita autorización y brinda información adicional,
respectivamente, en cuanto a la compra directa de un terreno ubicado en la localidad de Santa Rosa
de Santo Domingo de Heredia, número de finca 4-023854-000.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de la información remitida y valorada con ocasión de la presente solicitud, se encuentra
la siguiente:
1. Que el Servicio Fitosanitario del Estado, en concordancia con su Plan de Inversiones y Plan
Estratégico, considera oportuno fortalecer los laboratorios de diagnóstico mediante la
compra de un terreno perteneciente al INBIO, para lo cual, aporta justificación técnica. En
igual sentido se requiere autorización para iniciar procedimiento sin contar con la totalidad
de los recursos económicos necesarios.
2. Que dentro de la justificación brindada mediante oficio N° DSFE.023.2012 se hace
referencia a la Ley de Protección Fitosanitaria N° 7664, así como al Decreto N° 36801,
normas que además de crear el Servicio Fitosanitario del Est ...
Fecha publicación: 28/11/2012
Fecha emisión: 23/11/2012
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11729
01 de noviembre 2012
DCA-2622
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública y
Ministro de Gobernación y Policía
Fax 2286-6417
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización de contratación directa presentada por el
Ministerio de Seguridad Pública para iniciar un proceso licitatorio sin contenido presupuestario para
la construcción (sistema de llave en mano) del Complejo Policial de Corredores, Puntarenas, por no
requerir la aprobación de este órgano contralor.
Nos referimos a su oficio n° 5908-2012 DM de fecha 19 de octubre de 2012, mediante el
cual solicita autorización que se detalle en el asunto.
I. Antecedentes y Justificaciones
1. La Policía de Control de Drogas es la encargada del control de drogas no autorizadas y
actividades conexas, previniendo la comisión y cooperando con la represión de los hechos
punibles contemplados en la legislación sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas,
drogas de uso no autorizado y actividades conexas.
2. Para cumplir con su labor, la Dirección General de la Policía de Control de Drogas se ha
esmerado en otorgar la mejor distribución y utilización de todos los recursos asignados y
disponibles.
3. La Dirección General de la Policía de Control de Drogas se abocó desde el año 2008 a
desarrollar la infraestructura propia necesaria con el fin de solventar las necesidades de
habitabilidad y seguridad de su personal destacado fuera de San José, permitiendo el
crecimiento institucional y una mayo cobertura policial. Actualmente, se cuenta con
complejos policiales antidrogas en Guanacaste y Limón y se han iniciado las obras de la
primera del complejo policial de Guápiles y se encuentra en trámite la compra del
inmueble que albergará el Departamento Regional de Alajuela.
4. El inmueble que se arrienda desde el 2003 ...
Fecha publicación: 06/11/2012
Fecha emisión: 01/11/2012
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10394
8 de octubre, 2012
DCA-2386
Msc.
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones
Estimado señor:
Asunto: Se otorga la autorización al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
para iniciar los procedimientos de contratación administrativa para la adquisición de bienes y
servicios con fondos provenientes del Contrato de Préstamo suscrito entre el Gobierno de la
República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del Programa de
Turismo Sostenible en Áreas Silvestres Protegidas, Ley 8697 y su Anexo Único del 05 de octubre
de 2011, sin tener al momento de su inicio el contenido presupuestario, para los procedimientos que
serán iniciados y adjudicados en el periodo 2012. Para los procedimientos que serán iniciados en el
periodos 2012 pero adjudicados en el periodo 2013 se deniega la autorización por no requerirla.
Nos referimos a su oficio n° SINAC-DE-1791 de fecha 3 de setiembre de 2012, adicionado
por medio del oficio n° SINAC-DE-1976-2012 del 17 de setiembre de 2012, mediante los cuales
solicita autorización a este órgano contralor para iniciar el proceso de contratación administrativa de
conformidad con las especificaciones descritas en el asunto.
I. Antecedentes y Justificaciones
1. Los recursos a utilizar en el préstamo han sido debidamente autorizados mediante ley
9065, del primer presupuesto extraordinario publicado en el Alcance Digital 122 de fecha
31 de agosto de 2012.
2. La ley 8967 establece que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación es el órgano
ejecutor del proyecto y por lo tanto responsable de las acciones programadas, las cuales
deben haberse ejecutado en un plazo de cinco años qu ...
Fecha publicación: 11/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10306
05 de octubre de 2012
DCA-2356
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar los trámites de varios procedimientos de contratación
administrativa sin contenido presupuestario, para la construcción y equipamientos de: 1. Centro de
Cuido y Desarrollo Integral de Pavas, 2. Centro de Cuido y Desarrollo Integral de Hatillo, 3.
Ampliación y Mejoras del Salón Comunal de Finca San Juan de Pavas, por un monto total de ¢
500.000.000, (quinientos millones de colones exactos).
Nos referimos a sus oficios No. RMS-2893 de 10 de setiembre de 2012, recibido en este
órgano contralor el mismo día, complementado con el oficio No. ALCALDIA-5152 del 20 de
setiembre de 2012, por medio de los cuales, solicita nuestra autorización para, iniciar los trámites
de varios procedimientos de contratación administrativa sin contenido presupuestario, para la
construcción y equipamientos de: 1. Centro de Cuido y Desarrollo Integral de Pavas, 2. Centro de
Cuido y Desarrollo Integral de Hatillo, 3. Ampliación y Mejoras del Salón Comunal de Finca San
Juan de Pavas, por un monto total de ¢ 500.000.000, (quinientos millones de colones exactos).
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) Que mediante oficio DSG No. 126-2012, de 15 de marzo de 2012, la Licda. Amparo
Pacheco, Directora General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, informa a la
Municipalidad que en el presupuesto extraordinario de esa institución se incorporó la
suma de ¢ 500.000.000, (quinientos millones de colones exactos), a favor de esa
administración a afectos de que sean destinados a la ejecución del programa “Red
Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”.
2) Que según oficio DSSE-452-2012 de 29 de setiembre del año en curso esos fondos serán
destinados a los sigui ...
Fecha publicación: 10/10/2012
Fecha emisión: 05/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09689
20 de setiembre, 2012
DCA-2221
Señor
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo
Sistema Nacional de Áreas de Conservación.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, a iniciar el trámite, sin contar
con el contenido presupuestario, de los procedimientos de contratación administrativa relativos a
11 trabajos de obra de mitigación de incendios forestales y el alquiler del servicio de helicóptero
para atender situaciones relacionadas con incendios forestales. Lo anterior al amparo de lo
establecido en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio N° SINAC-DE-1794-2012 del 03 de setiembre del año 2012, mediante
el cual solicita autorización para iniciar los referidos procedimientos de contratación, sin contar con
el contenido presupuestario.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1.- Se tiene que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (en adelante SINAC), solicita
autorización para iniciar los procedimientos de contratación administrativa para el mantenimiento
de 11 obras para la mitigación de incendios forestales en Áreas de Conservación de ese Sistema por
un monto de ¢35.730.000,00 y el alquiler de un helicóptero para el traslado de equipos,
herramientas y personal para la extinción de incendios forestales por un monto de ¢15.000.000,00;
ambos procedimientos sin contar con el contenido presupuestario y al amparo de lo establecido en
los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
2.- Señala esa Administración que con base en la Ley Forestal se ha delegado a la Administración
Forestal del Estado la prevención y combate de incendios forestales en los terrenos que son del
Patrimonio Natural del Estado; ante lo cual el SINAC ha implementado labores integrales de
manejo del fuego para atender esta problem ...
Fecha publicación: 25/09/2012
Fecha emisión: 20/09/2012
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09470
17 de setiembre 2012
DCA-2174
Msc.
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización al Sistema Nacional de Áreas de Conservación
(SINAC) para iniciar el proceso de Licitación Pública para el mantenimiento preventivo y
correctivo de la infraestructura ubicada en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), Oficinas
Regionales y Subregionales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación – SINAC, por un
monto de ¢500.000.000.00, así como ¢100.000.000.00 para la compra de uniformes para los 1200
funcionarios y la Construcción del Centro de Vigilancia en el Parque Nacional Isla del Coco por un
monto de ¢128.000.000.00 para un total de ¢728.000.000.00, sin tener al momento de su inicio el
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio n° SINAC-DE-1673 de fecha 22 de agosto de 2012, adicionado
por medio del oficio n° SINAC-DE-1858-2012 del 7 de setiembre de 2012, mediante los cuales
solicita autorización a este órgano contralor para iniciar el proceso de Licitación Pública de
conformidad con las especificaciones descritas en el asunto.
I. Antecedentes y Justificaciones
1. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), es la Entidad del Ministerio de
Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, responsable de dictar políticas, planificar y
ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de recursos naturales de
Costa Rica. Por su estructura organizativa, para la atención de las diferentes competencias
y atribuciones de ley, el sistema se ha organizado en 11 regiones o áreas de conservación,
las cuales cuentan con 32 oficinas subregionales y 169 áreas silvestres protegidas (en 37
de ellas se cuenta con algún ...
Fecha publicación: 20/09/2012
Fecha emisión: 17/09/2012
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08929
31 de agosto, 2012
DCA-2040
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia.
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Patronato Nacional de la Infancia, a iniciar el trámite, sin contar con el
contenido presupuestario, del procedimiento de contratación administrativa para la compra de
equipo y licencias de cómputo. Lo anterior al amparo de lo establecido en el artículo 8 de la Ley de
Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio N° PE-1732-2012 del 24 de agosto del año 2012, mediante el cual
solicita autorización para iniciar el procedimiento de contratación, sin contar con el contenido
presupuestario, relativo a la adquisición de equipo de cómputo y licencias.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1.- Se tiene que el Patronato Nacional de la Infancia (en adelante PANI) solicita autorización para
iniciar un procedimiento de contratación administrativa para la adquisición de equipo y licencias de
cómputo sin contar con los recursos para ello, con base en lo establecido en el artículo 8 de la Ley
de Contratación Administrativa y artículo 9 de su Reglamento.
2.- Se indica por parte de esa Administración que los recursos destinados al financiamiento de este
proyecto provienen del aporte brindado por el Ministerio de Hacienda en su Primer Presupuesto
Extraordinario N° PE-04-2012, el cual se ha enviado para el conocimiento de la Junta Directiva del
PANI para sesión del 28 de agosto, y posteriormente sería remitido a la Contraloría General durante
la primera semana de setiembre.
3.- Se indica por parte del PANI que la necesidad de adquirir los bienes referidos resulta de la
responsabilidad de generar, promover y orientar la transferencia y adaptación de nuevas tecnologías
de información y crear los canales d ...
Fecha publicación: 05/09/2012
Fecha emisión: 31/08/2012
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08802
28 de agosto de 2012
DCA-2005
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar los trámites de varios procedimientos de contratación
administrativa sin contenido presupuestario, para la construcción y equipamientos de: 1.
Centro de Cuido y Desarrollo infantil CECUDI en Fátima, Distrito Occidental, 2. Centro
de Cuido y Desarrollo infantil CECUDI en Corralillo, 3. Centro Diurno de la Persona
Adulto Mayores en Danza del Norte, Distrito el Carmen, 4. Centro Diurno de Personas
Adultas mayores en Quebradilla, por un monto total de ¢ 510.000.000, (quinientos diez
millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio No. AM-OF-672-2012, de fecha 20 de julio de 2012, recibido
en esta Contraloría General el 23 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
para iniciar varios procedimiento de contratación, sin contar con el contenido presupuestario.
Por solicitud de esta División, dicho oficio fue complementado con información remitida
mediante el oficio AM-OF-800-2012, del 10 de agosto de 2012 y oficio AM-OF-829-2012, del 27
del mismo mes y año.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) El Código de la Niñez y la Adolescencia establece que será de obligación del Estado
adoptar las medidas administrativas, legislativas, presupuestarias y de cualquier índole
para garantizar la efectividad de los derechos fundamentales de los menores de edad, así
también mediante Decreto Ejecutivo No. 36020-MP, se declaró de interés público la
conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
2
2) Que la Municipalidad de Cartago ha incluido en su Plan de Desarrollo Humano Local,
líneas de acción orientadas al cuido y atención de la niñez del Cantón, las cuales se
enmarcan e ...
Fecha publicación: 31/08/2012
Fecha emisión: 28/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2012